Background Menú
Blog Tamar Cohem


Blog Tamar Cohem

¿Un premio que cambiaría mi vida?

Tamar Cohen 06-02-2019

En el 2015 creí que una llamada cambiaría mi vida. El celular sonó cuando me encontraba en la regadera, al salir remarqué al número desconocido y en cuanto escuché que una grabadora me decía que había llamado a la editorial SM, mi cuerpo comenzó a temblar. A los pocos minutos me encontraba hablando con los jueces que me habían otorgado el Premio Gran Angular por mi novela El año terrible. Yo gritaba y daba saltos por toda la casa ¡Gané! ¡Gané!, exclamaba eufórica una y otra vez. Los primeros días y hasta meses la adrenalina seguía corriendo por mis venas, a veces hasta fantaseaba con verme desfilar por alguna alfombra roja con un vestido de Valentino. Ahora que han pasado algunos años puedo ver lo ingenua que fui. ¿En qué estaba pensando cuando creía que mi vida cambiaría? ¿Sería tan famosa que tendría que usar gorra y lentes oscuros para evitar a los fans que se congregarían a las afueras de mi casa?¿O se trataba de algo todavía más increíble, como que de la noche a la mañana me crecería el pie diez centímetros? En una entrevista que le hicieron a Etgar Keret, uno de mis escritores favoritos, cuenta sobre lo arbitrarios que son los premios. Una vez dos jueces deliberaban sobre un premio. El ruso se lo quería dar a Keret y el inglés no. En eso el inglés le dijo: ya, tengo hambre. Y el ruso respondió: pues yo no, y podría quedarme así hasta las 4 de la mañana. El inglés, desesperado por ir a comer, aceptó dárselo a Keret ¿Un premio decidido por hambre? Me pregunto que habrá sucedido en mi caso. Quizá los jueces desayunaron chilaquiles, a todos les causó diarrea menos a uno, y ése fue quien me eligió. ¿Así que mi premio se lo debo a un estómago resistente? Con razón mi vida no cambió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Milly Cohen

Es que la alfombra roja será para la premier de tu película, no te adelantes!!!!! Te quiero

12/02/2019 12:55:27

Karen

Probablemente no cambio tu vida, pero cómo movió! A ti y a los de tu alrededor. Un lindo reconocimiento para tan fuerte trabajo!

08/02/2019 00:02:18

Gina

Buenísimo Tammy!!!🙏😂😂 te entiendo Perfecto ! Todos los que hemos escrito algo, hemos fantaseado con lo mismo. Aún así, tú estás forjando tu camino literario y nunca se sabe si hay una alfombra roja esperándote.

06/02/2019 20:26:40

Guadalupe Alemán

¡Pero sí cambió, querida Tammy! Confirmó lo que muchos ya sabíamos: que eres una gran escritora. Y eso te dio confianza para seguir. Abrazos.

06/02/2019 15:12:09